Existen varias causas potenciales que pueden explicar esto, entre ellas, te explico las principales:
- Aspiración: la comida o bebidas pueden pasar accidentalmente por aspiración a la traquea, dando como resultado una tos refleja a manera de hacer retornar las partículas y prevenir que entren en los pulmones.
- Reflujo gastroesofágico: cuando el ácido gástrico fluye desde el estomago hacia el esófago, llevando consigo tambien la comida o bebidas pueden desencadenar una tos ademas de ardor estomacal.
- Disfagia (dificultad para tragar): en unos casos los músculos de la garganta pueden debilitarse y causar tos, en otros casos la tos es producto de la sensación de que la comida esta atorada en la parte posterior de la garganta.
- Divertículo de Zenker: se ubica en la parte superior del musculo cricofaríngeo, es decir, por encima del esfínter esofágico superior: al comer, el alimento puede ingresar a esos divertículos y quedar atrapado, lo que puede desarrollar una irritación y como resultado causar tos.
Si la tos luego de comer te ocurre esporádicamente, no habría nada de que preocuparse, sin embargo, si te ocurre frecuentemente, te sugiero acudir a una valoración médica presencial, para determinar la causa e instaurar el tratamiento apropiado.
Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud estaremos atentos.