Ten en consideración que esto suele ser normal hasta los 14 meses de edad. Durante esta edad el reflujo gastroefofágico es frecuente por la siguientes razones:
1. Mayor número de comidas al día.
2. Mayores requerimientos calóricos.
3. Anatomicamente ellos tiene el esófago más corto.
4. Y se mantienen una posición boca arriba la mayoría del tiempo.
Es considerada un patología cuando: existe regurgitación excesiva o pérdida de peso, rechazo al alimento, vómito con sangre y dolor. También puede estar asociado con ahogo, tos, trastornos del sueño, llanto incontrolable (irritabilidad).
Para disminuir el reflujo te sugiero:
- Ofrecer las comidas con mayor frecuencia pero en menor cantidad para evitar sobrepasar su capacidad gástrica.
-También se recomienda no acostar al lactante al menos durante la primera hora inmediata a la ingesta de la fórmula, es común que durante este lapso se registre un mayor número de eventos de reflujo gastroesofágico.
- Espesamiento de la fórmula láctea con cereal de arroz o almidón de maíz 1 cucharada por onza de fórmula. Se recomienda con dos finalidades: para disminuir el número de eventos de regurgitación y para mejorar la ganancia de peso.
-Evita las comidas muy abundantes ricas en alimentos con grasas o irritantes, o bien, la ingesta de alimentos poco tiempo antes de acostarlo.
Espero haber sido de ayuda.
Recuerda estar atenta al esquema de vacunación de tu hijo, hoy en día son muchas las patologías prevenibles con su aplicación puntual.
Gracias por consultarnos, el equipo 1doc3 estará atento ante cualquier otra interrogante.