quisiera saber por qué a veces cuando duermo el dedo índice se me levanta de manera inconsciente

Preguntado por Mujer de 19 años

Es una respuesta totalmente normal, en medicina es conocido como mioclonías (movimientos de los músculos) del sueño. Se conocen dos tipos: la positiva, que es su caso cuando los músculos se contraen (en este caso los extensores del dedo índice) y la negativa, cuando los músculos se relajan. Usted es consciente de dicho movimiento pues está entrando a la primera fase del sueño donde el cuerpo está relativamente alerta. Paralelamente en a esto, las neuronas (células que encontramos en el cerebro y en la médula espinal, encargadas de realizar o controlar movimientos de los músculos) también están perdiendo su control para que puedan ir a descansar; sólo una parte central del cerebro se encargará de trabajar a toda velocidad (Sistema Reticular Activador). Las señales no dejan de enviarse, a veces de forma equivocada, olvidando que aquellas neuronas que controlan el movimiento están de descanso: ahí se traduce en la mioclonía del sueño. Es más frecuente de lo que se ve, ya que en las fases profundas del sueño, siguen sucediendo pero ya no somos conscientes de lo que sucede con nuestro cuerpo. Estaremos pendientes si surgen nuevas dudas o siguen otras.