Depende, El implante debe insertarse entre el Día 1 (primer día de la menstruación) y Día 5 del ciclo menstrual de la mujer incluso si la mujer todavía sangra.
- Si el implante se coloco entre el 1er y 5to día de tu ciclo (contando como primer día la aparición del sangrado), no hay ningún tipo de preocupación, pues las probabilidades de un embarazo son extremadamente bajas.
- Si habían transcurrido mas de 5 días para el momento de la implantación, si existe un riesgo de embarazo significativo y la sugerencia es hacer uso de un método de emergencia.
MÉTODO DE EMERGENCIA Hay dos tipos de regímenes de anticoncepción hormonal de emergencia que deben usarse en las primeras 72 horas:
1- Píldoras combinadas que contienen estrógeno y progestágeno. Eficacia al consumirlo en las primeras 24 horas 77%.
2- Píldoras con progestágeno solo (levonorgestrel). Eficacia al consumirlo en las primeras 24 horas del 95% (más común).
En cuanto a las alteraciones menstruales, según estudios lo esperado es:
- El 50% de las mujeres tendrán su siguiente menstruación en la fecha esperada.
- El 35% la menstruación se adelantará.
- El 13% tendrá un retraso máximo de 5 días.
- En los casos en que la menstruación se atrase por más de 5 días se debe sospechar la posibilidad de embarazo.
Entre los principales efectos adversos del medicamento encontramos vómitos, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y mareos. Sin embargo su aparición no es obligatoria y su ausencia NO se relaciona con falta de efectividad en el medicamento.
Espero aclarar tus dudas, y ser de ayuda, no olvides calificarnos.