Se espera que alrededor de los 4 meses el niño haya duplicado su peso al nacer, por lo cual el peso actual no se encuentra tan alejado, si es importante que continúe la lactancia materna aunque sea necesario complementarla con una fórmula láctea, únicamente con lo descrito en su relato no hay contraindicación para el consumo de leche materna y esta se asocia a grandes beneficios para el bebé a corto y largo plazo.
Tenga en cuenta que la alimentación con la leche materna es a libre demanda, el bebé podrá tomar el seno cuantas veces lo desee. En el caso de la fórmula láctea puede estimar la cantidad necesaria de distintas formas:
- 1 onza por kilo de peso por cada toma que realice.
- 2,5 onzas por libra de peso para 24 horas.
- 150ml (5 onzas largas) por kilo de peso para 24 horas.
(1 libra son 0,45Kg ; 1 onza son aprox. 30 ml)
Es posible que el bebé rechace la fórmula si previamente se ha alimentado con lactancia porque se encuentra satisfecho y no hay mayor inconveniente. La cantidad que indica en 24 horas se encuentra algo por debajo si solo se encuentra consumiendo leche de fórmula, debería consumir cerca de 30 onzas al día (que pueden ser repartidas en distintas tomas). Si se encuentra tomando leche materna, la cantidad de fórmula disminuirá.
Es aconsejable que comente con su pediatra el deseo y beneficios de continuar amamantando con el fin de lograr una mejor terapia de acuerdo con el estado de su hijo.