La artrosis de rodilla se puede prevenir por medio de las siguientes medidas:
- Control de peso: el sobrepeso y la obesidad predisponen a este padecimiento; las articulaciones soportan un peso superior al óptimo de manera prolongada en el tiempo, que paulatinamente, va provocando una degeneración articular progresiva. Por lo cual se recomienda una alimentación saludable evitando el aporte excesivo de carbohidratos, controlar la ingesta de fructuosa y otros azucares, asegurar el correcto aporte de vitaminas A, C , D y E.
- Actividad física: la inactividad debilita la musculatura en detrimento de la salud articular, la cual pierde flexibilidad, consistencia y fuerza. Se recomienda hacer estiramientos diarios, elaborar un plan de actividades periódicas como natación, ejercicio aeróbico, pilates, etc.
- Medidas higiénico - sanitarias: evitar posturas inadecuadas, con lo que se reducirá la tensión muscular y se favorecerá la relajación. Se recomienda mantenerse erguido y no utilizar sillas bajas, pues causan una gran tensión en caderas y rodillas a la hora de sentarse y levantarse.
Basados en tu edad y siguiendo estas recomendaciones, las posibilidades de que padezcas de artrosis de rodilla a largo plazo serán bajas.