El tratamiento de una amigdalitis debe basarse en su causa, la cual generalmente es una infección de tipo bacteriana, en estos casos el manejo consiste en antibióticos. Sin embargo no siempre la causa es de este tipo puede ser secundario a una infección de tipo viral, en ese caso no se requiere el uso de antibióticos, solo manejo del dolor ya que estos cuadros son auto limitados (pasan solos en el transcurso de 5 a 7 días).
Mi sugerencia depende de los síntomas agregados que presentas:
1. De presentar, fiebre (temperatura mayor a 38°C), ganglios inflamados en el cuello, malestar general, dolor muy intenso de garganta, lo ideal es acudir a consulta presencial con un medico general, para establecer la causa e instaurar tratamiento, pues probablemente se trate de una infección bacteriana.
2. El cuadro es leve, no presenta fiebre, y se relaciona mas con un resfriado, o es posterior a la exposición con algún alergeno como polvo o humo, esfuerzo vocal excesivo, No seria necesario acudir a emergencia y bastaría con el reposo vocal y manejo del dolor.
En cualquiera de los casos, para manejar el dolor es de ayuda el uso de analgésicos de venta libre específicos para esta zona, como pastillas chupables o spray, siempre siguiendo las indicaciones del prospecto. Espero que esto sea de ayuda, ante cualquier otra duda no dudes en escribirnos, no olvides calificarnos.