La pastilla de emergencia debe ser iniciada lo antes posible (“horas después”) o inmediatamente luego de la relación sexual de riesgo y hasta 120 horas después. Al consumirla en las primeras 24 horas, de la forma correcta siguiendo adecuadamente las indicaciones del instructivo, presenta una efectividad del 95%.
Por todo lo anterior el tomarla una hora después no es un "error", por el contrario aumenta la eficacia del medicamento, en cuanta a la segunda dosis, estas pastillas vienen en diferentes presentaciones, por lo cual debes leer el instructivo y realizarlo tal cual como lo indiquen. Te dejó información sobre los efectos secundarios y posibles cambios en la menstruación:
En cuanto a las alteraciones menstruales, según estudios lo esperado es:
- El 50% de las mujeres tendrán su siguiente menstruación en la fecha esperada.
- El 35% la menstruación se adelantará.
- El 13% tendrá un retraso máximo de 5 días.
- En los casos en que la menstruación se atrase por más de 5 días se debe sospechar la posibilidad de embarazo.
Entre los principales efectos adversos del medicamento encontramos vomitos, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y mareos. Sin embargo su aparición no es obligatoria y su ausencia NO se relaciona con falta de efectividad en el medicamento.
Mi sugerencia es que estés tranquila, termina de consumir el medicamento siguiendo las instrucciones en el empaque y para próximos encuentros, recuerda hacer uso del preservativo o condón el cual evita el embarazo y además el contagio de enfermedades de de transmisión sexual.
Espero haber aclarado cada una de tus dudas, no olvides calificarnos.