No, no es normal la hinchazón (edema) si no hubo lesión ligamentaria. Por lo tanto según lo síntomas que presentas de hinchazón y limitación de movimientos por dolor, es posible que se trate de un esguince (distensión ligamentaria) de tobillo. Es necesario que acudas a consulta médica presencial para valorar el tobillo afectado y además para la realización de estudio radiográfico e indicación del tratamiento adecuado.
Para reducir el dolor te recomiendo:
-La aplicación de una bolsa de hielo (crioterapia), mantenerlo durante unos veinte minutos y repetir la aplicación 3 o 4 veces al día.
-Iniciar un analgésico y antiinflamatorio de venta libre.
De acuerdo a la valoración médica presencial se indicara inmovilización de la articulación cuya técnica variará en función del grado lesional que determine el médico tratante. Luego de esto ameritas una revisión a los siete a diez días donde se valorara el dolor, el edema articular y la movilidad de la articulación afectada.
En caso de no recibir el tratamiento oportuno pueden presentarse complicaciones como:
-Hinchazón (edema) es más frecuente cuando el esguince no ha sido tratado o cuando se han utilizado inmovilizaciones rígidas, se presenta al final del día luego de haber estado por mucho tiempo de pie.
- Y rigidez articularque se produce como consecuencia de prolongadas inmovilizaciones o por un temor exagerado del paciente a lesionarse y no realiza los movimientos permitidos.