Lo ideal es operar una hernia inguinal al realizar el diagnóstico de la misma, sin embargo se puede aplazar si no se han presentado mas síntomas ademas del aumento de volumen en la región inguinal. Las complicaciones de no intervenir quirúrgicamente a tiempo son:
* Incarceración: habitualmente, el contenido de la hernia puede hacerse regresar al abdomen presionando sobre él, cuando este contenido no puede ya regresar al abdomen se dice que la hernia se ha “incarcerado”.
* Estrangulamiento: en las asas intestinales torsionadas en el saco herniario, puede comprometerse el riego sanguíneo, lo que puede provocar isquemia y la gangrena del tejido atrapado en la hernia.
* Obstrucción y pseudoobstrucción intestinal: en las hernias de suficiente tamaño, parte del intestino puede pasar al saco herniario. Las asas intestinales, a través del orificio inguinal, pueden torsionarse, impidiendo el paso del contenido de las mismas.
En caso de que presentes: dolor súbito y severo, nauseas y vomito debes acudir inmediatamente a emergencias, para valoración y resolución quirúrgica oportuna.