El sintoma más claro e indicativo de Miopía es la visión borrosa para los objetos lejanos, de hecho, es el único que consideraría propio de la Miopía.
La mejor forma de comprobar el diagnóstico es realizando un examen de Retinoscopia con un Optómetra u Oftalmólogo, quienes realizaran una toma de agudeza visual en visión lejana y a través de este examen, sabrán si realmente la presentas.
En cuanto al enrojecimiento de los ojos y las puzadas puede ser secundario al ojo seco, que sí tendría relación con el incremento de actividades de visión cercana como el uso del teléfono movil, así mismo, pasar tiempo prolongado viendo objetos cercanos podría incrementar el riesgo de desarrollar miopía, tal como lo han demostrado varios estudios científicos, por ello te recomiendo realizar más actividades al aire libre, tomar el sol y no frotarte los ojos.
Por otra parte las moscas volantes, se producen por condesaciones del humor vítreo y puede estar presente tanto en personas con Miopia como sin esta.
Mi recomendación es que si notas algún cambio en la visión acudas con el Optómetra o el Oftalmólogo. No dudes en comentarnos cualquier otra inquietud.