Si usted es alérgica algún tipo de alimento o siente malestar estomacal luego de consumir algún alimento en específico, debe entonces evitar el alimento identificado. Si por el contrario ese no es su caso, no existe ningún alimento que por regla le este contraindicado consumir.
Las recomendaciones nutricionales en general promueven una dieta sana balanceada que incluya frutas, verduras, proteínas como carne, pollo, cerdo y pescado, legumbres y granos. En los últimos años se ha cuestionado la necesidad del consumo de leche y sus derivados, sin embargo, si usted no es intolerante a la lactosa y desea consumirla, puede hacerlo.
En general, los postres y dulces deben ser consumidos con mesura, al igual que los alimentos altos en conservantes y aquellos con alto contenido de grasas.
Puede disminuir el consumo de alimentos muy procesados y cambiarlos por alternativas saludables, todo es cuestión de como es su estilo de vida. Hay consideraciones especiales para las personas sufren de alguna condición como por ejemplo la gastritis, estas personas deben evitar las comidas ácidas, picantes o muy condimentadas, las bebidas gaseosas, entre otros. Las personas que sufren de la presión alta deben consumir alimentos bajos en sal y mantener adecuada hidratación. Aquellos que sufren de migrañas no deben consumir chocolate y cafe, y así, dependiendo del caso de cada persona puede que existan alimentos que no debe o puede consumir.