Estar cansado todo el tiempo es un síntoma importante que puede deberse a una de las siguientes causas:
1. Sedentarismo: el no hacer actividad física regularmente contribuye al cansancio y fatiga, si esta es la causa, empezar gradualmente a aumentar la actividad física te hará sentir con más energía.
2. Anemia: cuando existe alguna alteración de las células rojas de la sangre, se distribuye menos oxígeno a los tejidos y esto contribuye a que la persona se sienta cansada constantemente, y puede asociarse a otros síntomas como "palpitaciones" o corazón acelerado, y palidez. Se debe estudiar la causa de la anemia del paciente y dar tratamiento adecuado.
3. Hipotiroidismo: cuando la glándula tiroides o el resto del eje tiroideo no está funcionando adecuadamente, resultando en bajos niveles de hormona tiroidea (hipotiroidismo) todo el metabolismo de la persona se pone lento y esto provoca cansancio constante y somnolencia. Se debe estudiar con exámenes de sangre y si se diagnostica, tratar según el caso del paciente.
4. Depresión: las alteraciones del estado de ánimo como la depresión y el ánimo triste que caracteriza a esta enfermedad pueden contribuir a una sensación constante de cansancio, a caminar y hacer todos los movimientos con lentitud y a no sentir motivación de hacer las actividades de la vida diaria. Existe tratamiento con terapias y/o medicamentos para la depresión dependiendo del caso de cada persona.
5. Alteraciones del sueño: el insomnio o la apnea obstructiva del sueño pueden impedir que el sueño sea reparador y ocasionar que la persona se sienta cansada durante el día. Las alteraciones del sueño pueden ser evaluadas por un médico general y/o varias especialidades médicas, para determinar el mejor tratamiento.
Consulta al médico general si estos síntomas persisten para que puedan estudiar tu caso y descubrir qué está causando el cansancio.