Te comento que la eyaculación precoz (EP) es un trastorno muy común, las estadísticas indican que 1 de cada 3 hombres sufre de EP. Te explico que este trastorno tiene componentes biológicos y psicológicos, se produce cuando con una mínima estimulación sexual la persona eyacula, es decir cuando eyaculas antes, durante o casi inmediatamente después de la penetración, sin control y antes de desearlo.
Una consecuencia suele ser la imposibilidad de continuar el coito durante el tiempo suficiente para satisfacer tus necesidades y las de tu pareja, no pudiendo disfrutar de una vida sexual plena. Esto puede deteriorar tu autoestima y sociabilidad, haciendo incluso que llegues a evitar los encuentros sexuales.
Se considera normal que esto ocurra de forma esporádica, especialmente cuando se tienen periodos largos sin coito o en el primer encuentro con una nueva pareja sin embargo si se torna persistente debe ser tratado.
El tratamiento requiere una evaluación inicial en donde defino el tipo de EP que sufres y qué tan avanzado está, así puedo saber con precisión que requieres como tratamiento. Mi enfoque terapéutico suele incluir 3 pilares:
1. Manejo médico: manejo médico donde se descartan enfermedades de base que puedan causar o empeorar la EP.
2. Manejo farmacológico: Suele ser necesario utilizar medicamentos ajustados a tu medida para des-sensibilizar los receptores cerebrales de la eyaculación, y prolongar el tiempo de latencia intra vaginal TLIV.
3. Manejo Psicológico: donde se busca cambiar malos hábitos sexuales y enseñar técnicas para mejorar el desempeño personal y como pareja cuando asisten los dos.
Es importante aclarar que cuando esto no se trata suele empeorar causando consecuencias para la persona que lo sufre y para su pareja.