Al propoleo (mezcla hecha por abejas de resinas, polen, cera y aceites) se le han asignado gran variedad de propiedades farmacológicas debido a sus mas de 200 componentes entre los que están compuestos flavonoides, fenólicos, terpénicos, aldehídos aromáticos, alifáticos, ácidos grasos, aminoácidos, vitaminas (A, B, entre otras) y oligoelementos. Entre las tantas propiedades que has sido probadas a través de pequeños ensayos clínicos están:
-Antioxidante: Podría generar quimioprevención por efectos de los flavonoides, el éster fenetil ácido caféico y a través e disminución de la peroxidación lipídica. Reduciendo de esta manera el riesgo cardiovascular.
-Antibacteriano: Podría estar relacionado su efecto con los flavonoides galangina y pinocembrina y los derivados de los ácidos benzoicos, ferúlico y caféico pudiendo afectar incluso a organismos multiresistentes.
-Antiviral: Ha demostrado efecto contra herpes 1 y 2, VIH y poliovirus afectando la síntesis de ADN viral, esta acción de nuevo se adjudica a efecto de los flavonoides.
-Fungicida: Ha demostrado descomponer cepas de hongos como Candida.
-Cicatrizante y antiinflamatorio: Esta descrito acelera positivamente la epitelización y prevención de procesos inflamatorios locales.
-Anestésico: Se ha descirto una acción anestésica local y ocular intensa y duradera.
-Inmunomodulador: Algunos estudios indican que estimula la inmunidad específica e inespecífica, celular y humoral.
-Antihumoral: Ha sido demostrado en ratones efectos de protección contra quimioterapéuticos o radiación, así como protección celular.
Como indico anteriormente estos son efectos descritos a través de estudios pequeños, algunos con niveles bajo de confianza ameritando estudios complementarios para establecer si esto que esta descrito es real o no. Sin embargo, no existen efectos adversos conocidos más alla de reacciones de hipersensibilidad en algunas personas.