Voy a enlistarte por patología el cuadro que puede presentar cada una para que quede organizado.
Los síntomas que con frecuencia puede sentir un paciente con Uretritis son: Dolor y ardor al orinar, comezón, sensación de quemadura o descargas uretrales. Las descargas pueden variar entre mucoide o acuosa hasta una secreción francamente purulenta que sale durante el día o solo con la primera micción de la mañana. El tiempo de desarrollo de los síntomas suelen ser entre 4-7 días si se sospecha que es de origen gonocócicos o 5-8 días si no lo es. El pene luce inflamado y edematoso al examen físico.
La prostatitis genera los siguientes síntomas: El cuadro suele ser agudo pero hay casos en los que persiste de forma crónica. Los pacientes refieren picos febriles aislados, escalofríos, malestar general, dolores musculares, dolor y ardor al orinar, síntomas urinarios irritativos en general ( aumento de la frecuencia, urgencia o incontinencia urinaria, dolor pélvico o perineal y orina opaca. Algunos puedes manifestar que sienten dolor en la punta del pene, puede haber inflamación de la próstata al tacto y hesitación.
La epididimitis por su parte tiene la siguiente sintomatología: dolor testicular localizado con tensión e inflamación a la palpación del lado afectado. Puede haber enrojecimiento de la zona si hay orquitis concomitante. Pocas veces causa un malestar severo que comprometa otras estructuras generando síntomas urinarios, fiebre o escalofríos y calambres.