Si tiene dolor en las articulaciones y adicional hay inflamación y limitación de movimiento especialmente en las mañanas, y el malestar va acompañado de fiebre, pérdida de peso debe consultar a su médico.
Las articulaciones son estructuras de gran importancia que facilitan el movimiento y si ve que este se encuentra comprometido a pesar del uso de analgésicos comunes (acetaminofén) o antiinflmatorios (Ibuprofen, Naproxen) es importante que le evalúen.
La glucosamina-condroitina en algunos pacientes es beneficiosa.
El sobrepeso es causa de dolor articular. Si son las rodillas o los tobillos las articulaciones comprometidas, se recomienda bajar de peso.
La alimentación es importante. Una dieta balanceada rica en proteínas, vegetales, frutas y vitaminas es la más adecuada: La vitamina C interviene en la formación y síntesis de colágeno, cartílago y matriz ósea. La vitamina A es necesaria para la síntesis de mucopolisacáridos del tejido conjuntivo como el sulfato de condroitina. La vitamina D promueve la absorción intestinal de calcio y fósforo promoviendo así la normal calcificación ósea.
Los mucopolisacáridos que se encuentran en la gelatina sin sabor natural (o de pata) también ayudan para las articulaciones.