¿Qué es un ciclo menstrual y cómo se calcula?

Preguntado por Mujer de 27 años

El ciclo menstrual son los cambios en la mujer producidos en sus hormonas femeninas, lo que hace que el endometrio (capa interna del útero) comience a desprenderse lo que genera la menstruación. Posteriormente hay un aumento de los estrógenos y la FSH que son las encargadas de que nuevamente se regenere el endometrio y haya crecimiento folicular, para que a partir de un pico de una hormona que se llama LH se dé la ovulación y se pueda obtener un embarazo.
Si el óvulo queda fecundado entonces debe ocurrir la implantación, pero en caso de no obtener fecundación (gran mayoría de los casos) el óvulo se atrofia y después de unos días más empieza otra vez el ciclo con la menstruación. Los cálculos que se hacen en la práctica clínica corresponden a los días fértiles o de ovulación que más o menos corresponden a los días 12 - 16, aunque el tiempo efectivo realmente son 24 horas aproximadamente.