El acné es una enfermedad frecuente en la adolescencia que está asociada a múltiples factores como la edad, antecedente familiar de acné, el sexo (más frecuente en hombre). Hay poca relación con la alimentación.
El objetivo del tratamiento del acné no es erradicarlo sino evitar la aparición de lesiones y tratar que estas no dejen cicatrices en el futuro, pues normalmente cede a los 24 años. El tratamiento que médicamente se recomienda está dado por medicamentos que disminuyen la inflamación que genera el acné. El uso de remedios naturales, aplicaciones de frutas o vegetales en la cara no tiene suficiente evidencia, por lo cual no lo recomendamos.
Se recomienda el uso de bloqueador solar a diario, idealmente en gel, si la piel es muy blanca se puede utilizar 2 veces al día (mañana y noche). Realmente no se encuentra una asociación clara entre los alimentos y el acné, pero en ocasiones evitar el consumo de chocolates, grasas, aceites y mantequilla suele disminuir la aparición de lesiones. Los medicamentos utilizados son variados: desde antibióticos tópicos, vía oral, pasando por lociones de retinoides, entre otros.
Estos medicamentos son la base del tratamiento y deben ser indicados y formulados por un médico de acuerdo a la intensidad de acné que usted presente. Le recomiendo consultar al médico y no automedicarse.