Toma en consideración que las enfermedades de vías respiratorias son causadas por virus en un 90% de los casos por lo que no requieren un antibiótico, sólo un analgésico o antiinflamatorio para controlar los síntomas así como el sistema mismo de defensa en el cuerpo; habitualmente llegan a durar hasta 2 semanas y la recuperación es en el mismo lapso. Si no llegara a ocurrir la recuperación es importante acudir con tu médico para valorar el porqué de tu falta de curación, en ocasiones puedan haber otras enfermedades que bajen las defensas y hagan que tardes en recuperarte, así como si llevas una mala alimentación, o ya en última instancia que tengas una infección por bacterias y ahí sí te sirva el antibiótico.
Algunas recomendaciones en casa que puedes hacer son:
- Tomar muchos líquidos. El agua, el jugo, caldos claros o el agua de limón tibia son buenas opciones. Evita la cafeína y el alcohol, ya que pueden deshidratarte.
- Comer sopa de pollo. La sopa de pollo y otros líquidos tibios pueden ser reconfortantes y suavizan la congestión.
- Descansar. De ser posible, no asistas a la escuela o al trabajo si tienes fiebre o mucha tos.
- Ajustar la temperatura y la humedad en tu habitación. Mantén tu habitación cálida pero no muy caliente. Si el aire es seco, un humidificador o vaporizador puede humectar el aire y ayudar a aliviar la congestión y la tos. Mantén el humidificador limpio para evitar el crecimiento de bacterias y moho.
- Aliviar tu garganta. Hacer gárgaras con 1/4 o 1/2 cucharadita de sal disuelta en un vaso de agua tibia de 4 u 8 onzas (120-250 mL) puede aliviar temporalmente el dolor o comezón en la garganta.
- Usar gotas nasales de solución salina. Para ayudar a aliviar la congestión nasal, prueba las gotas nasales de solución salina.
Espero esta información te sea de utilidad, estamos a tus órdenes.