¿Cuál es el periodo de ventana y cuándo puedo hacerme un examen de VIH?

Información adicional
¿Podré hacerme el examen de VIH ahora sin haber cumplido con exactitud el período de 3 meses de ventana? Llevo más de 1 mes del contacto de riesgo.

Preguntado por Mujer de 24 años

El periodo de ventana inmunológico es el tiempo que pasa entre el momento en que se adquirió la infección por VIH y el momento en que se puede detectar la infección a través de pruebas de tamizaje. Anteriormente este período tenía una duración de 3 meses, pero ahora se han desarrollado pruebas conocidas como ELISA (inmuno-ensayo enzimático) de cuarta generación que son capaces de detectar la infección por VIH después de 4 semanas de exposición al virus.
Por lo tanto, en este momento podría realizarse un ELISA de cuarta generación para descartar la infección por VIH. Recuerde que el único método anticonceptivo que previene las infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH/SIDA, es el condón.