¿Cómo seleccionar el mejor método anticonceptivo?

La elección de los métodos anticonceptivos depende de cada mujer. Lo primero es definir con qué tipo de anticonceptivo se siente cómoda para usar, ya que lo ideal es que lo use de manera correcta: pastas, inyectables, dispositivos, etc.
Lo segundo es saber qué antecedentes tiene la paciente, ya que las mujeres con problemas de coagulación o cardíacos -entre otros- probablemente no son candidatas al uso de hormonas y podrían requerir otros métodos.
También es importante conocer cuál es su plan de vida, si los hijos hacen parte de un panorama cercano o lejano o si ya no desea tener más... con todo esto se determina cuál es el mejor método para cada usuaria.