La toracotomía es un procedimiento quirúrgico invasivo que consiste en abrir la pared o caja torácica para poder observar los órganos en su interior como el corazón, pulmones o arterias mayores con la finalidad de realizar tratamiento y/o obtener muestras de los tejidos para su estudio.
La toracotomía se realiza bajo anestesia general, se realiza una incisión en la caja torácica en la región lateral, posterolateral o media a nivel del esternón. Luego del se coloca una sonda o tubo de tórax por 24 a 48 horas.
Previo al inicio del procedimiento, es necesario que el personal hospitalario coloque instrumentos para medir sus signos vitales durante la cirugía y realice la canalización de una vía venosa para la administración de medicamentos. La anestesia para este procedimiento es general, es posible administren una inyección epidural que permitirá controlar el dolor durante la fase de recuperación.
La toracotomía requiere que el paciente sea intubado, por lo cual se coloca un tubo para respirar en la tráquea y una sonda vesical para eliminar la orina. El cirujano realizará una incisión en el costado entre dos costillas y las separará, lo cual le permitirá visualizar el interior de la cavidad, los procedimiento pueden variar dependiendo el motivo por el cual es realizado el procedimiento.
Finalizando el procedimiento se debe colocar un tubo de tórax para drenar líquidos y aire, y se realiza el cierre de la incisión. Luego el paciente es trasladado para que inicie la fase de recuperación.
El procedimiento se realiza bajo anestesia general, por lo cual el paciente no sentirá nada.
Posterior al procedimiento el paciente puede sentirse un poco hinchado debido a los líquidos utilizados durante la cirugía y dolor. Adicionalmente es necesario iniciar terapia respiratoria para recuperar la función normal de los pulmones.