La topografía de córnea computarizada es una prueba diagnóstica que se emplea para conocer las características de la córnea realizando un estudio del relieve de su superficie. Esto se hace con el fin de poder analizar si existen irregularidades en ella y conocer los diferentes grados de curvatura de esta membrana que recubre la parte exterior del ojo. El resultado de todas estas pruebas es un “mapa en tres dimensiones” de la córnea, que indica su espesor, curvatura, elevación, potencia y relieve.
El paciente se sienta delante del topógrafo corneal con la frente apoyada en el equipo. El técnico pone en marcha el proceso, que es totalmente automático y una vez finalizado el mapeo por la máquina, el paciente se puede retirar de la sala.
Los pacientes que utilizan lentes de contacto deben dejar de usarlos durante los 10-15 días previos al examen, para que no haya alteración en los resultados. Se debe lubricar el ojo, las personas con ojo seco deben aplicar más gotas hidratantes de lo usual el día antes del estudio.
El procedimiento para la realización de la topografía corneal es indoloro y breve.
Ninguna dificultad. El procedimiento es indoloro y de corta duración. No genera síntomas posteriores.