PROCEDIMIENTO

Simpatectomía

Descripción

La simpatectomía es un procedimiento quirúrgico, el cual esta indicado en el tratamiento de la hiperhidrosis, donde se secciona (corta) algunas ramas de los ganglios de la cadena del sistema simpático, ubicada en las cavidades pleurales, en paralelo a la columna vertebral. Una simpatectomía también se puede hacer en casos de enrojecimiento facial intenso crónico o en el fenómeno de Raynaud. Después de una simpatectomía, el cerebro no puede enviar las señales que causan los síntomas de estas afecciones. Este procedimiento puede ser una opción si otros tipos de tratamiento no dieron resultado.


¿Cómo se hace?

El procedimiento de elección es la endoscopia video-asistida (videotoracoscopia), variando entre los diferentes cirujanos el número de incisiones torácicas de una a tres. En el caso de la técnica uniportal, se realiza a través de una pequeña incisión en cada axila (2 cm.), por la que se introduce un fino endoscopio (lente de 6 mm. de diámetro), conectado a una cámara de vídeo. El endoscopio se dirige hacia la cabeza de la segunda y tercera costillas, junto a la zona anterior y lateral de la columna torácica, por donde discurre verticalmente la cadena simpática. Localizados los ganglios del sistema nervioso simpático que hay que tratar, éstos son coagulados y cortados con electrodos. En pacientes con hiperhidrosis palmar, que es la indicación más frecuente, suele llevarse a cabo una lesión del segundo ganglio simpático torácico (T2), que puede extenderse hasta los ganglios T3 y T4, aunque la mayoría de los autores coinciden en que no es necesario, salvo hiperhidrosis axilar asociada, ya que podría incrementar la tasa y el grado de hiperhidrosis compensatoria y la sequedad de las manos. Tras retirar el endoscopio, el pulmón es reexpandido y se repite el procedimiento en el otro lado. Una vez lesionado el sistema simpático torácico alto, se observa una elevación de la temperatura cutánea palmar, que varía según la temperatura basal en ese momento, siendo habitualmente de 1-3 ºC.

Preparación

- Notificarle al médico tratante si se encuentra embarazada. - Notificarle al médico tratante cualquier medicamento que este consumiendo, incluso aquellos sin receta médica. - Si se encuentra bajo tratamiento anticoagulante, suspender su uso. - No fumar los días previos al procedimiento.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

No se siente nada dado que el procedimiento se realiza mediante anestesia.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Posterior al procedimiento puede presentar dolor de leve a moderada intensidad.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado