PROCEDIMIENTO

Radioterapia

Descripción

La radioterapia se define como el uso de rayos especializados de alta energía, que atacan de manera localizada las células cancerígenas, dañando sus componentes para que muera y no se pueda reproducir.

Continuamente nuestro cuerpo se encuentra expuesto a rayos de diferente naturaleza del ambiente y que generan diferentes tipos de energía, por ejemplo, el sol tiene rayos UV que cantidades moderadas no nos afectan; con el avance de la tecnología se descubrieron los rayos X, que emiten energía electromagnética que puede ser usada para crear imágenes por ejemplo en una radiografía, sin embargo, a dosis muchísimas más altas, inducen cambios en las células, que generan su destrucción, por lo que se aplica con utilidad en enfermedades como en cáncer, donde el problema principal es que existe una proliferación descontrolada de células.

Este tipo de terapia tiene la característica de ser un tratamiento local o locorregional, limitando al máximo la zona expuesta a los rayos, es decir, se aplica solamente donde existe la lesión que se quiere eliminar, porque si no pudiera dañar otras partes sanas del cuerpo; sin embargo, las células sanas son más resistentes contra los rayos que las anormales (correspondientes a un tumor).

Existen varios tipos de radioterapia, dependiendo del momento en el que se aplican:

  • Radioterapia neoadyuvante: se da esta denominación, cuando es el primer tratamiento que se aplica a un paciente con cáncer, generalmente se administra en conjunto quimioterapia y su finalidad es disminuir el tamaño del tumor, para luego plantear una cirugía.
  • Radioterapia radical: en este caso, la enfermedad se trata solamente con rayos.
  • Radioterapia adyuvante: es la que se administra después de la cirugía o quimioterapia, para consolidar el efecto local de los tratamientos previos y eliminar posibles células anormales que hayan persistido.
  • Radioterapia intraoperatoria: es cuando se aplican rayos durante una cirugía.

¿Cómo se hace?

La radioterapia se realiza en unas unidades especiales llamadas "bunker", con instrumentos que emiten radiación de manera muy precisa. Existen dos tipos de radioterapia:

  • Radioterapia externa: consiste en administrar la radiación a través de la piel. En este caso se coloca al paciente en una posición especial, que varía de acuerdo al tumor, sobre una camilla dentro de la sala de radiación. Se calibra la máquina y se aplican los rayos en la zona de la piel previamente marcada. La cantidad de sesiones serán determinadas por el médico oncólogo.
  • Radioterapia interna: en este caso se implantan instrumentos especiales dentro del cuerpo, en la zona del tumor, bajo sedación o en cirugía. Estos instrumentos liberan isótopos radioactivos que cumplen una función similar a la de la máquina de la radioterapia externa.

Las sesiones varían de 20 a 30 minutos, sin embargo, la mayor parte de tiempo se invierte en la calibración exacta de la máquina.

Preparación

Previo a la radioterapia se deben realizar estudios imagenológicos minuciosos para determinar la localización exacta del tumor a tratar.

Dependiendo del tipo de radioterapia que se vaya a utilizar, pudiera ser necesario que realicen unas marcas en tu piel para determinar el sitio preciso al cual se dirigirán los rayos, o bien se deba elaborar una máscara, en caso que sea la región facial, para delimitar la zona lo mejor posible.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

Durante el procedimiento el paciente no sentirá nada, es similar a tomarse una radiografía.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Después del procedimiento el paciente puede presentar:

  • Cansancio.
  • Enrojecimiento de la piel o mucosa donde recibe la radiación.

Es aconsejable guardar reposo durante un par de horas, posterior al procedimiento.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 2 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado