La prueba rápida de proteína 2 con lactato deshidrogenasa parasitaria (pLDH), es una prueba que permite detectar en la sangre de las personas infectadas, antígenos específicos producidos por los parásitos palúdicos (lo que ocasionan malaria). Es de fácil realización, interpretación y proporciona resultados con rapidez.
Se basa en la detección de la enzima Lactato Deshidrogenasa, la cual es común en las cuatro especies de plasmodium que es el microorganismo que genera la malaria. Es útil para monitorizar la respuesta al tratamiento ya que la que la pLDH no persiste en sangre tras la muerte del parásito.
Esta prueba posee un papel de celulosa que tiene anticuerpos que se unen a los antígenos del parásito presentes en los glóbulos rojos de la muestra de sangre, cuando se presenta la unión del antígeno y el anticuerpo específico se evidencia por una línea de reacción de color violeta.
Inicialmente, se limpia la zona de punción capilar con alcohol, se realiza la punción donde la primera gota de sangre de la punción capilar se limpia y se trabaja con la segunda gota. Es importante respetar la cantidad de sangre utilizada en el método, depositando la gota en la ventana que indica el fabricante de la prueba para la muestra.
Para este análisis, no es necesario realizar ningún tipo de preparación.
Dolor en el sitio de punción.
Posible equimosis (es decir, un "moretón"), en el sitio de punción capilar.