Es una prueba de laboratorio en suero o en orina basada en la separación de proteínas aplicando un campo eléctrico (electroforesis), lo que permite detectar proteínas monoclonales. Las proteínas monoclonales son moléculas de inmunoglobulina, las inmunoglobulinas son los anticuerpos necesarios para combatir las infecciones y son producidas por unas células llamadas plasmáticas, cuando estas son anormales producen proteínas monoclonales las cuales no son capaces de actuar como un anticuerpo normal.
Para la medición de proteína monoclonal en sangre es necesaria una muestra de sangre venosa que se deposita sobre un soporte especial y se aplica una corriente eléctrica. Las proteínas se mueven a través del soporte y esto se visualiza en forma bandas o gráficos que muestran la cantidad de cada proteína.
Se toma una muestra de sangre que se obtiene por punción de una vena del antebrazo. En caso de una prueba en orina será necesaria una recolección de 24 horas.
En caso de una prueba de electroforesis de proteínas séricas o en suero no es necesario una preparación especial. La prueba de electroforesis en orina se realiza en orina recolectada por 24 horas.
Algunas personas sienten un dolor leve cuando se inserta la aguja.
Podría presentarse una equimosis en el sitio de venopunción.