PROCEDIMIENTO

Lavado y Cocción de los Alimentos

Descripción

El lavado y cocción de los alimentos es un procedimiento que permite realizar la limpieza de los mismos con la finalidad de evitar enfermedades. Previo al lavado y cocción de los alimentos, es importante que la persona que los manipula realice un adecuado lavado de sus manos. Para lavar los alimentos de manera correcta, la persona debe contar con una fuente de agua limpia.


¿Cómo se hace?

Las frutas y las verduras deben lavarse con la cáscara, idealmente utilizando un cepillo de cerdas duras con abudante aguda, durante al menos 20 segundos. Los tallos de las frutas o verduras solo se cortan luego de terminar el lavado. En el caso de la lechuga, col y similares deben quitarse las hojas de la superficie y lavar hoja por hoja, luego cortarlas y volver a enguajar. Posterior al lavado, usted puede realizar un segundo lavado con vinagre, el cual debe preparar un vaso por cada litro de agua. Las frutas y verduras puede ser dejadas durante 5 a 10 minutos en la solución preparada. Las verduras precortadas, enlatadas o congeladas también deben ser lavadas. Evite el uso de detergente durante el lavado de las frutas y verduras. Los alimentos como la carne, pollo o pescado deben ser comprados en sitios especializados que cumplan con las normas de bioseguridad. Las carnes deben ser lavadas con agua y su grasa y resto de sangre retirados con un cuchillo limpio en buen estado. Evite descongelar y volver a congelar los productos como carne, pollo o pescado. Se recomienda lavar los huevos de gallina con agua y jabón antes de su consumo. Igualmente para los alimentos o bebidas enlatadas. Después de lavar los alimentos, se recomienda que las carnes y algunas verduras siempre sean cocinadas para evitar microorganismos como parásitos o bacterias. Los métodos de cocción mas populares son la cocción en medio acuoso, cocción en medio graso o cocción en medio aéreo. La cocción en medio acuoso consiste en sumergir el alimento en agua hirviendo o baño maría, utilizando una olla de vapor o de presión. La cocción en medio graso se realiza utilizando aceites o grasas que están a temperaturas superiores a los 100º, a este método también se le conoce como fritar, mientras que la cocción aérea se hace con contacto directo entre la llama o fuente de calor y el alimento, como hornear o cocinar a la parrilla los alimentos.

Preparación

La persona que manipula los alimentos y los utensilios deben estar limpios.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

Es un procedimiento que no produce dolor a quien los realiza. Es importante contar con los utensilios necesarios y ser cuidadoso para evitar eventos como quemaduras.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Luego de este procedimiento usted tendrá alimentos saludables con un riesgo bajo de transmisión de microorganismos capaces de producir enfermedad.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 1 persona

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado