La histerectomía es el procedimiento quirúrgico que implica la extracción del útero y del cuello uterino, en algunos casos también se extraen las trompas de Falopio y los ovarios. Puede realizarse vía abdominal, vaginal o por laparoscopia.
¿Cómo se hace?
El procedimiento puede ser por vía abdominal, vaginal o laparoscópico.
La histerectomía abdominal total implica la extracción del útero y del cuello uterino por medio de una incisión abdominal. La histerectomía subtotal es la extirpación sólo del útero a través de una incisión abdominal, dejando el cuello uterino.
La histerectomía radical implica la extracción del útero y el cuello uterino, puede incluir los ganglios linfáticos, el tejido areolar suelto cerca de los vasos sanguíneos principales y la vagina superior.
La ooforectomía es la extracción quirúrgica de los ovarios y salpingooforectomía es la de los ovarios y las trompas de Falopio.
La histerectomía vaginal es la extracción del útero y el cuello uterino a través de la vagina.
La histerectomía vaginal asistida por laparoscopia es una histerectomía vaginal con la ayuda de la laparoscopia.
Histerectomía laparoscópica total es donde el útero y el cuello uterino se extirpan por completo con la ayuda del laparoscopio.
Preparación
El procedimiento requiere ayuno durante ocho horas. Se debe tener una valoración pre- anestésica antes del procedimiento. En esta se tomarán los exámenes necesarios y se hará una indicación frente a la suspensión de medicamentos como la Aspirina o Warfarina 7 días antes de la cirugía.
¿Qué se siente durante el procedimiento?
Durante el procedimiento se utiliza anestesia general o anestesia raquídea con sedación, por lo cual, usted no sentirá nada.
¿Qué esperar después del procedimiento?
Síntomas postquirúrgicos: Dolor, sensación de inflamación, limitación para los movimientos. La recuperación va de 4 a 6 semanas después de la cirugía. La recuperación es mas rápida si la histerectomía es vaginal que si es abdominal. Es posible que después de la cirugía se deje una sonda para vaciamiento de la vejiga la cual se retira en las horas posteriores al procedimiento. Es recomendable tratar de caminar lo más pronto posible para evitar la formación de trombos en miembros inferiores.
Se aconseja no levantar nada pesado durante 6 semanas.
Las relaciones sexuales deben ser hasta 6 semanas después de la cirugía.