La Criocirugía, es un procedimiento invasivo que produce la destrucción selectiva de los tejidos, mediante el uso de temperaturas de congelación, utilizando un líquido extremadamente frío o un instrumento que se llama criosonda, la cual se enfría con sustancias como nitrógeno líquido, óxido nitroso líquido o gas argón comprimido.
Este procedimiento, normalmente es usado para tratar ciertos tipos de cáncer, varias condiciones de la piel, tumores dentro del hígado, los riñones, los huesos, los pulmones, los senos o afecciones que posteriormente se podrían convertir en cáncer.
Normalmente se inicia aplicando nitrógeno líquido directamente con un hisopo de algodón o atomizador en la zona. Para tumores ubicados debajo de la superficie de la piel y profundidad en el cuerpo, se usará guía por imágenes para insertar uno o más aplicadores o criosondas, a través de la piel hasta el sitio del tejido enfermo y luego entregar el nitrógeno líquido o el gas de argón.
La preparación del paciente dependerá de la clase de criocirugía que se vaya a realizar que se esté llevando a cabo. Para los tratamientos externos en la piel, se requiere poca preparación. Si se está llevando a cabo una criocirugía interna, tendrás instrucciones similares a las de la cirugía tradicional, como un período de ayuno antes del procedimiento y la toma de exámenes para la valoración preanestésica.
Sentirá un leve pellizco, al insertar la aguja en la vena para colocar la línea intravenosa, cuando se inyecte el anestésico local, la piel se adormece, podría sentir presión cuando se coloca el catéter dentro de la vena o de la arteria. A pesar de ello, no sentirá muchas molestias.
De acuerdo al tipo de procedimiento, si le colocan anestesia general, estará inconsciente durante todo el procedimiento y lo vigilará un anestesiólogo. Si el procedimiento se efectúa con sedación, el sedante intravenoso hará que se sienta relajado, adormecido y cómodo durante el procedimiento.
Después del procedimiento, va sentir un leve dolor; hinchazón y la formación de una ampolla, después se formará una costra o escara en la zona y cicatrizará de dos a cuatro semanas después, puede quedar una mancha más clara que el resto de la piel, también llamada tipocromía residual.