PROCEDIMIENTO

Colonoscopia

También conocido como:

Endoscopia de Intestino.

Descripción

Consiste en la visualización directa de la mucosa del intestino grueso a partir de un procedimiento endoscópico a través de un aparato similar a un tubo delgado flexible que se introduce por el ano. Puede ser usada tanto en la identificación de lesiones como en el tratamiento de las enfermedades que comprometen la capa que recubre el intestino (mucosa intestinal). Es un examen ambulatorio que requiere una preparación previa y la indicación por un médico.


¿Cómo se hace?

  1. Poco antes de iniciar el procedimiento se administran al paciente medicamentos sedantes.
  2. La persona se acuesta en una camilla de medio lado con las rodillas dobladas y la cabeza flexionada mirando hacia sus rodillas.
  3. El médico inicia el procedimiento con un examen del recto.
  4. Se inserta el endoscopio en el ano y se va avanzando progresivamente, emitiendo un chorro de aire que infla el intestino y permite su visualización. El endoscopio es un tubo delgado y de material flexible con una lámpara y una cámara en su punta.
  5. Las imágenes que va captando la cámara se transmiten a un monitor de televisión que el médico puede ir observando.
  6. En algunas ocasiones, el especialista en este procedimiento extirpa pólipos o lesiones obstructivas.
  7. Al final del procedimiento, se extrae el endoscopio cuidadosamente. El examen dura aproximadamente 20 a 30 minutos.

Preparación

  1. Requiere preparación intestinal, la cual puede realizarse con ingesta de 4 a 6 litros de polietilenglicol en el curso de 3 a 4 horas, o bien, hasta obtener salida de material claro por el recto. Es importante consultar al médico sobre la forma exacta de la preparación según la hora a la que se programe el examen.
  2. Se recomienda previo a la preparación, el uso de agentes procinéticos/antieméticos como la metoclopramida para reducir las náuseas y mejorar el vaciamiento intestinal.
  3. Se debe tener una dieta de líquidos claros en las últimas 24 horas previas al procedimiento. Evitar tomar lácteos, bebidas coloreadas o tinto.
  4. Se deben suspender la aspirina, warfarina o anticoagulantes que se consuman, 3 días antes del procedimiento, según autorización médica.
  5. Llevar ropa cómoda.
  6. Asistir con acompañante.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

El procedimiento se realiza bajo sedación, por lo que se espera que el paciente no presente molestias durante el procedimiento. En caso contrario, puede sentirse molestias y dolor con la introducción del endoscopio.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Después del procedimiento se requiere un tiempo de 30 minutos hasta 2 horas para recuperarse del efecto sedante. Puede sentirse gas intestinal por la aplicación de aire durante el examen.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 56 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado