El Herpes Labial es una enfermedad infecciosa, frecuente y endémica en todo el mundo, ocasionada por el Virus Herpes Simple tipo 1 (VHS-1), que se manifiesta con lesiones tipo pápulas eritematosas que progresan a vesículas afectando comúnmente la cara y el área peribucal.
Gran parte de la población se infecta por el Virus Herpes Simple tipo 1 en la infancia o la adolescencia, se transmite principalmente por contacto de boca a boca o por contacto con el virus en las úlceras o saliva de una persona infectada. Puede transmitirse desde superficies bucales o cutáneas en apariencia normales. Sin embargo, el mayor riesgo de transmisión se da cuando hay úlceras activas.
El Virus Herpes Simple tipo 1 está estrechamente relacionado con el que causa el herpes genital, el Virus Herpes Simple tipo 2. Estos dos virus, pueden afectar la boca o los genitales y pueden transmitirse a través del sexo oral.
Durante la primoinfección, el virus se multiplica en la mucosa y a través de las terminaciones nerviosas permanece latente en lo ganglios sensitivos, y se reactiva por diversos estímulos como: fiebre, traumatismos, menstruación o en el contexto de inmunodepresión y se convierte en fuente de contagio.
La infección primaria por el Virus Herpes Simple tipo 1 está acompañada por signos sistémicos, prolongando la duración de los síntomas. Las infecciones recurrentes, suelen ser más leves durando pocos días (de 5 a 7 días) y no se acompaña de síntomas sistémicos, la frecuencia de las recidivas varía de una persona a otra.
Su tratamiento consiste en la administración de medicamentos antivirales, que pueden reducir la intensidad y frecuencia de los síntomas, sin embargo, no curan la infección.