El sarcoma es un tipo de cáncer que tiene inicio en el tejido óseo y en lo que se denomina tejidos blandos (cartílago, grasa, músculos, vasos sanguíneos, tejido fibroso de las articulaciones), que conectan, sostienen y recubren las estructuras corporales.
Existen más de 50 tipos de sarcomas y Los diferentes tipos dependen del lugar donde se forma el cáncer. Por ejemplo, el osteosarcoma se forma en los huesos, el liposarcoma se forma en la grasa y el rabdomiosarcoma se forma en el músculo, lo que dificulta su diagnóstico porque se pueden confundir con otro tipo de masas o crecimientos. Por ende, puede presentarse en cualquier tejido blando del cuerpo y lo más frecuente es que aparezcan en el abdomen, en los brazos y en las piernas.
El tratamiento y el pronóstico dependen del tipo y el grado del cáncer. El tratamiento más frecuente es la extracción quirúrgica, aunque también pueden recomendarse la radiación y la quimioterapia. El sarcoma se presenta tanto en adultos como en niños.
Los tipos de sarcoma se pueden clasificar según su severidad o el tejido afectado. Según su severidad, se puede decir que son benignos, localmente agresivos, intermedios y malignos. Si los sarcomas se dividen por el tipo de tejido afectado, tenemos:
1. Angiosarcoma.
2. Dermatofibrosarcoma Protuberante.
3. Leiomiosarcoma.
4. Liposarcoma.
5. Sarcoma de Kaposi.
6. Sarcoma Epiteloide.
7. Sarcoma Pleomórfico Indiferenciado.
8. Sarcoma Pleomórfico.
9. Mixofibrosarcoma.
10. Rabdiomiosarcoma.
11. Sarcoma Sinovial.
12. Tumor del Estroma Gastrointestinal.
13. Tumor Fibroso Solitario.
14. Tumores Malignos de la Vaina de los Nervios Periféricos,