El látex es un líquido lechoso que proviene del árbol tropical del caucho y es una materia prima que hace parte de varios objetos como guantes, preservativos, globos, bandas elásticas, suelas de zapatos, chupones/chupo, llantas de autos entre otros. Este material tiene unas proteínas, ante las cuales una persona puede presentar una reacción alérgica como respuesta de su sistema inmune a la sustancia, la cual suele presentarse entre 48- 72 horas. Los síntomas son variables acorde a la severidad de la reacción del cuerpo, puede tratarse de un rash en piel hasta un estado de shock que puede comprometer la vida.
Como dato especial, durante los años 80 mientras se hizo el estudio para la alergia del látex más grande a nivel mundial, se determinó que las personas que sufren de espina bífida tienen una relación directa a sufrir este tipo de alergia.
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Signos de alarma
Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias , si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas: