Realmente un resultado positivo de un test de embarazo siempre debe ser confirmado mediante test sanguíneo. Una elevación anormal de la BHCG (elemento que miden las pruebas de embarazo) en menopáusicas en principio puede deberse a una toma inadecuada de la muestra (contaminar con orina la barra de indicadores), pero por otro lado no puede descartar un tumor de ovario productor de dicho elemento, por tanto lo apropiado sería consultar al ginecólogo.
En la menopausia no es usual que se inflamen los órganos genitales internos, a excepción del endometrio (capa mucosa que recubre la pared interna del útero) cuyos síntomas pueden ser sangrados anormales y dolor, y requiere manejo del ginecólogo. Es importante entender que los estudios de detección de cáncer de cuello uterino son muy importantes en toda la postmenopausia.
Otro proceso usual más que inflamación es la atrofia de las paredes vaginales, la cual puede manifestarse con dolor y molestias con la actividad sexual requiriendo -en ciertos casos- manejo con cremas recetadas por el médico de cabecera o ginecólogo.