para atenderte en línea
Contestaré tu pregunta por partes:
1. Generalmente el medicamento se absorbe completamente a las 2 horas de haber sido tomado. Cualquier evento (vómito o diarrea) que ocurra luego de ese tiempo, no se considera que ponga en riesgo la efectividad de la pastilla, por lo que puedes estar tranquila.
2. Los retrasos que se consideran de importancia son aquellos que rebasan las 12 horas. Si el retraso de la toma de la pastilla fiue menor a ese tiempo, entonces se considera que es un uso adecuado, sin embargo si es un dato que hace importante considerar poner más atención a la rutina de la toma para evitar nuevos olvidos.
3. Dado que por los dos eventos que mencionas en si no hay riesgo, no hay necesidad de usar el anticonceptivo de emergencia. En caso de que lo uses, en realidad no tiene ninguna función, ya que se trata de medicamentos hormonales. Si puede llegar a pasar que, por la combinación de ambos medicamentos, presentes síntomas como dolor abdominal, descargas vaginales entre otros, así como alteraciones en tu ciclo menstrual (adelantos o atrasos), En ese sentido, en tu caso particular y ante este escenario, la recomendación sería NO tomar la pastilla de emergencia, y continuar con la toma diaria de pastillas de la manera habitual.
Siempre se recomienda el uso de preservativo en caso de contacto sexual.
Quedamos atentos.
