He encontrado mucha información diferente del autoexamen de cáncer de los senos, ¿Cómo debo hacerme adecuadamente el examen de los senos para detectar el cáncer a tiempo?

Información adicional
En mi familia hay antecedentes de cancer de seno

Preguntado por Mujer de 22 años

El autoexamen de seno debe realizarse cada mes y la recomendación es hacerlo más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo.

Y estas son las instrucciones paso a paso:

  1. Colóquese frente a un espejo, observe y revise ambos senos en busca de depresiones, desviaciones del pezón o descamación de la piel, especialmente en la areola.
  2. Mirando fijamente el espejo, coloque las manos detrás de la cabeza y manteniéndola fija, presione los codos hacia adelante, observando si hay hundimientos en la piel, el pezón o abultamientos.
  3. Con el mismo fin, coloque las manos sobre las caderas y haga presión firmemente hacia abajo, inclinándose levemente hacia el espejo impulsando los codos y los hombros hacia adelante.
  4. Levante el brazo izquierdo por detrás de la cabeza con el codo en alto y con la mano derecha examine su seno izquierdo. Inspeccione de manera cuidadosa deslizando en forma circular los tres dedos intermedios de la mano alrededor del seno, comenzando en la periferia de la parte superior izquierda hasta llegar al pezón. Ponga especial cuidado en el área del seno que se encuentra entre el pezón y la axila. Realice el mismo procedimiento en el seno derecho, ahora examinándose con la mano izquierda. (Este paso puede realizarlo también acostada, ya que el tejido se extiende y facilita la palpación o en la ducha porque los dedos con el jabón se resbalan más fácilmente.)
  5. Es importante que esté atenta a sus senos y si observa un signo de alarma como la secreción espontánea amarillenta o sanguinolenta, que no haya sido inducida, debe acudir al médico.

Espero haberla orientado, si tiene alguna otra inquietud, no dude en consultarnos.