Primero que todo se debe aclarar que hay dos tipos de lupus, lupus eritematoso discoide que se caracteriza por ser una enfermedad crónica y recidivante caracterizada por manchas redondas rojas de bordes bien definidos sobre la piel. - Lupus eritematoso sistémico: enfermedad autoinmune con episodios de inflamación en las articulaciones, los tendones y otros tejidos conectivos y órganos.
Dentro de los signos y síntomas que tomamos en cuenta para realizar el diagnóstico se encuentran los siguientes: Cambios de coloración en la piel principalmente en cara, de color rojizo, el cual tiende a aumentarse o incluso presentarse con el contacto con el sol.
Ulceración oral o nasofaríngea, habitualmente indolora. Inflamación de articulaciones. Inflamación de la pleura. Alteraciones en la función de los riñones.
En algunos casos se presentan convulsiones o alteraciones mentales. Alteraciones en exámenes sanguíneos como una anemia, trastornos en las células y pruebas dirigidas y especificas para lupus con resultados positivos.