Hace 9 días me operaron de varicocele y me quitaron ayer los puntos. Siento endurecida la herida y algo de dolor. ¿Es normal?, ¿debo tomar algo?

Información adicional
la doctora no me mando medicamentos ni recomendaciones me dijo que podía inicia mi vida cotidiana desde el lunes

Es completamente normal. Esto es debido al proceso de cicatrización. No tiene que tener ningún cuidado inicial más que dejar que el agua corra por la herida durante el baño.
Los signos de alarma para consultar a urgencias son: dolor, enrojecimiento de la herida, salida de pus, dolor que no ceda con analgésicos, sangrado.
Puede continuar con su vida cotidiana siempre y cuando no realice esfuerzos grandes que causen dolor.