para atenderte en línea
No, no es normal y puede relacionarse con un embarazo o con el aumento en los movimientos intestinales, siendo esta última la causa más probable. Los movimientos intestinales ayudan a movilizar la materia fecal y hacen parte del proceso normal del sistema gastrointestinal, por lo general no se sienten pero pueden aumentar de intensidad y simular palpitaciones en el abdomen, esto debido a múltiples alteraciones como aumento en la producción de gases, malos hábitos alimenticios, diarrea y síndrome de colón irritable.
Dado esto y para asesorarte mejor quisiera saber desde cuándo las sientes, localización específica y síntomas acompañantes.
Por lo pronto, intenta estar tranquila e inicia con estos cuidados en casa:
1. Tomar 8 vasos de agua por día.
2. Masticar lentamente.
3. Comer 5 a 6 veces por día con raciones pequeñas y en horarios estrictos.
4. Escoger preparaciones hervidas, horneadas, al vapor o a la plancha.
5. Evitar fumar, comer chicle, usar pitillos y el consumo de cebolla, ajo, condimentos y picantes.
6. Usar ropa holgada de algodón.
7. El estrés puede estar involucrado, considera iniciar 30 minutos de una actividad de relajación al día, todos los días.
Por último, si persisten te recomiendo solicitar valoración por consulta externa para iniciar seguimiento y también vigila la aparición de estos cambios de alarma:
- Diarrea con sangre.
- Dolor abdominal intenso que empeora rápidamente.
- Protuberancia que palpita en la zona pélvica o el abdomen.
- Vomitas todo lo que comes.
Gracias por usar nuestra plataforma, espero que tus preguntas hayan sido resueltas y en caso de requerir nueva información no dudes en consultarnos.
Recuerda: la mejor forma de prevenir las infecciones respiratorias es el lavado frecuente de las manos. Si tienes síntomas respiratorios evita el contacto con otras personas, si requieres asistencia sanitaria comunícate a la línea de emergencia.
