La tos puede corresponder a varias situaciones:
- Secundaria a un proceso respiratorio agudo, principalmente de origen infeccioso: Gripa o resfriado, faringitis. La cual tiende a ir en disminución una vez el cuadro resuelve.
- Como síntoma secundario a la rinitis alérgica. La cual se manifiesta con una tos predominantemente seca y de curso prolongado. Una vez se controle su enfermedad de base, la tos irá en disminución
- Como manifestación de otros cuadros o enfermedades: Asma, rinosinusitis, reflujo gastroesofágico, etc. Los cuales se deberán estudiar si el menor continua con la tos y se descartan o controlan las anteriores causas mencionadas.
Independientemente de la causa, es importante tener presente las siguientes recomendaciones:
- Cuidados frente al clima: Evitar cambios bruscos de temperatura, abrigar muy bien al niño.
- Los padres o personas cercanas al bebé deben usar tapabocas, con el fin de evitar la reinfección del virus o la adquisición de uno nuevo que empeore el cuadro actual. (En caso de que se trate de un cuadro infeccioso).
- Evitar en el cuarto del menor: Alfombras, peluches, polvo o lana, lo cual puede exacerbar su cuadro alérgico de base.
- Dieta balanceada rica en frutas, verduras y abundante líquido durante el día (Agua, jugos, caldos, gelatina, etc).
- Remedios naturales a base de jengibre o miel pueden ser de utilidad, así como la toma de vitamina C
Por otro lado, si tu hijo presenta alguno de los siguientes signos de alarma deberán consultar de manera prioritaria y/o por urgencias: Tos frecuente en accesos, tos que lo hace vomitar o lo pone muy rojo o morado, dificultad para respirar (respiración agitada, labios morados, etc), fiebre alta y/o persistente, etc.
¡Gracias por consultarnos!.