Entiendo su preocupación y debe saber que no existe un examen específico para el diagnóstico de la candidiasis intestinal, esta es una patología cuyo diagnóstico debe ser basado en la clínica y un conjunto de paraclínicos, dentro de los cuales y respondiendo a su pregunta, pudiera ser bastante útil el coproscópico porque analiza además de la presencia del hongo, otros factores como el pH y presencia de azúcares para ayudarle; además pudiera ser útil más que el estudio de la microbiota, una valoración en fresco con KOH y un coprocultivo, donde bajo condiciones especiales pudiera determinarse si hay crecimiento excesivo o no del hongo. Otros instrumentos que pudieran considerarse son serologías, es decir estudios de sangra para valorar si existe inmunidad contra el hongo, pero lo mejor, es que todos estos exámenes sean indicados por su médico tratante, porque como le mencionamos previamente, es un cuadro que puede tener muchos diagnósticos diferenciales y por el bajo rendimiendo diagnóstico y capacidad de colonización de ciertos lugares por la Cándida, el análisis debe ser muy cuidadoso.
Si actualmente tiene molestias asociadas a una posible candidiasis intestinal, pudiera iniciar algunas medidas generales para ayudar a aliviarse, por ejemplo:
Le recomiendo: iniciar con las medidas descritas anteriormente, teniendo en cuenta que si adquiere medicamentos sin receta, debe leer cuidadosamente las instrucciones contenidas en la caja, para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones. Lo mejor es que sea su médico quien le indique, luego de las consideraciones clínicas adecuadas y antecedentes, cual sería el mejor camino diagnóstico en su caso, a fin de disminuir la cantidad de exámenes a realizar.
Espero haber sido de ayuda. Si tiene más dudas, vuelva a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesite.
