¿La morfea (este fue el diagnóstico) es peligrosa en un niño de 6 años?, ¿Afecta algún órgano o solo la piel? En los exámenes salieron altos los ANAS. Él presen...(ver más)

Información adicional
Tiene asma, utiliza inhaladores y tiene reflujo.

Preguntado por Hombre de 6 años

Por definición la morfea es la forma local (o un subtipo) de una enfermedad llamada escleroderma; que a su vez es una enfermedad que pertenece al grupo de las enfermedades auto inmunes (es decir en las que el sistema de defensa del cuerpo se ataca a sí mismo como las artritis, lupus, etc). En ese orden de ideas podría afectar otros órganos y tejidos del cuerpo y no sólo la piel (solo que esta es su principal blanco o zona más afectada). El término de "esclerodermia" significa "endurecimiento de la piel". Puede cursar con recaídas y remisiones, así que habrá que estar en controles periódicos con el pediatra, dermatólogo, reumatólogo o interdisciplinariamente con todos estos especialistas. En cuanto a los ANAS, usualmente están alterados en este tipo de enfermedades pero no es un examen específico para diagnosticar esta enfermedad.