Entiendo su preocupación y por las fotos que nos envía, pareciera que las lesiones se relacionan con impétigo, que es una infección ocasionada por bacterias, que afecta la capa superficial de la piel y se caracteriza por generar esas costras y secreción amarillenta que nos comenta y son varias las medidas que pudiera tomar para intentar aliviar el problema, por ejemplo:
+ Lavar la zona con jabpon de pH suave y líquido, de manera exhaustiva, por lo menos dos veces al día, intentando siempre retirar la costra que nos describe.
+Aplicar crema con sulfadiazina de plata en la zona, que no es la más indicada para este tipo de infecciones, pero es de venta libre y pudiera ayudarle.
Adicionalmente, deberá:
+ Cubrir la zona con ropa de algodón.
+ Evitar la exposición al sol.
+ Evitar rascarse porque puede empeorar el cuadro.
+ Bañarse con agua poco tibia y de manera rápida, aplicando luego del mismo, crema hidratante sin olor.
+ Aplicarse protector solar.
Debe saber que este tipo de infecciones se ocasionan porque se lesiona la barrera de la piel y entran microorganismos a la misma, lo que llama la atención de lo que nos comenta son dos cosas:
+ Que las lesiones recurran frecuentemente, porque deberían sanar incluso solamente con medidas de limpieza e higiene local.
+ Que se mantengan localizadas, porque tratándose de una infección, digamos que si el cuerpo no logra controlarla, debería extenderse o mejorar.
Por todo lo anterior, le recomiendo iniciar las medidas descritas previamente pero si no mejora rápidamente, debería solicitar y acudir una cita médica presencial, para indagar sobre la causa precisa de su lesión y descartar:
+ Complicaciones asociadas al tatuaje y a la tinta del mismo como granuloma o reacción liquenoide a la tina, incluso un herpes podría considerarse ante la persistencia.
Y una vez evaluado, considerar por ejemplo, antibióticos orales para mejorar su problema, si es necesario; o algún otro abordaje, como podría ser, la toma de una muestra.
Le recomiendo: iniciar con las medidas descritas anteriormente, teniendo en cuenta que si adquiere medicamentos sin receta, debe leer cuidadosamente las instrucciones contenidas en la caja, para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones. En caso que considere prudente solicite su cita médica para que valoren e indiquen medidas más específicas, si con las previas no mejora.
Recuerde: la mejor manera de evitar infecciones respiratorias es el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas y gel hidroalcohólico. Si tiene síntomas respiratorios evite el contacto con otras personas y si amerita asistencia médica, comuníquese con las líneas de emergencia de su país. Espero haber sido de ayuda. Si tiene más dudas, vuelva a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesite.