Recomendaciones y cuidados despues de una cirugia de reemplazo de rodilla, y cuanto tarda en recuperarse?

En principio luego de una prótesis de rodilla la persona debería poder caminar a partir de las 24-48 horas tras la operación, pero en ocasiones el dolor o alguna complicación lo pueden impedir.

Las prótesis de rodilla son de alta complejidad por lo que el paciente necesita de un plan de ejercicios para la recuperación completa después de su cirugía por espacio aproximado de 3 a 4 meses.

La recuperación consiste en el cuidado de la herida, tomar medicamentos y hacer actividad física regular.

En términos generales para una adecuada recuperación se necesita:

- Recibir ayuda de una persona durante las primeras semanas

- Manejo con fisioterapia

- Retiro de la sutura aproximadamente a los 14 días

- Debe sentarse en sillas altas a nivel de la cintura para no hacer mucho esfuerzo en las rodillas al sentarse o al pararse

- Se debe alternar las posición de la rodilla operada haciendo por lo menos cada 30 minutos flexión despacio y extension de igual manera. NO debe poner cojines ni almohadas debajo de la rodilla operada.

- Realizar los ejercicios que le haya indicado su médico, estos debe realizarlos por lo menos 3 veces al día y después del ejercicio si está inflamada la zona o hay mucho dolor, se debe colocar compresas frías con cuidado de no humedecer la herida.

- Se recomienda retirar alfombras, muebles y todo lo que pueda ser peligro de caídas al movilizarse dentro de la casa.

- Si durante la noche hay molestias en la pierna operada, se debe levantar y caminar un poco para aliviarlas.

- Usar calzado cómodo y cerrado.

- Debe evitar el sobrepeso porque retrasa la recuperación

- Vestirse utilizando una silla o desde el borde de la cama para estar más estable y evitar caerse. Se debe vestir primero la pierna que ha sido operada. Y al desvestirse, lo último que debe quitarse son las prendas de la pierna operada, evitando esfuerzos innecesarios.

- Usar un apoyo si su médico lo ha indicado (andadera, bastón, silla de ruedas) y sólo por el tiempo indicado hasta recuperar equilibro, la fuerza y movimiento.

- Al caminar debe mantener las manos libres de objetos innecesarios.

- Asistir sin falta a los controles posquirúrgicos

Espero haber resuelto su inquietud, si tiene alguna otra, no dude en contactarnos.