El enema puede estar compuestos de diferentes soluciones, algunos ya vienen preparados y otros en bolsa o envase. En cualquier caso el objetivo es el mismo y consiste en introducir una sustancia de líquida en la parte baja del colón a través del recto. Lo ideal es que sigas las intrucciones detalladas en el producto dependiendo de cada uno, sin embargo la forma general de realizarlo es:
- Orinar antes de usar el enema.
- Verificar el enema e identificar todas las partes: bolsa o envase con el líquido, tubo del enema o punta del envase.
- Coloca un paño sobre la superficie donde la vas a realizar en caso de que salga líquido antes de llegar al baño.
- Acuéstate del lado izquierdo con las rodillas bastante flexionadas mirando hacia el pecho.
- Separa las nalgas en busca de la entrada del ano e introduce el tubo o la punta del envase de forma lenta a una profundidad aproximada de 8 cm. Puedes utilizar un gel o liquido lubricante para disminuir la molestia o el dolor. Mientras introduces el tubo haz un poco de pujo como para defecar, y no fuerces el ingreso del tubo, si no puedes o algo te lo impide no continues con el procedimiento y acude con tu médico de confianza para realizar una valoración.
- Deja que el líquido entre en el recto. Algunos dispositivos necesitan que sean presionados para que pueda salir.
- Espera a que todo el líquido ingrese al recto, ve al baño e intenta defecar.
Es un procedimiento relativamente sencillo que puede ser realizado por ti, sin mayores complicaciones. Sigue siempre las instrucciones propias de cada producto y si no mejoran los síntomas como el estreñimiento debes acudir con tu médico de confianza par realizar una valoración completa y determinar otras causas. Espero te sirva la información, no dudes en consultarnos.