Comezon y ardor en la vulva, despues de tener relaciones se hincha a que se debe y porque da y no hay flujo vaginal

Los síntomas que nos comentas, pueden tener varias causas:

  • Infecciones vaginales, como por ejemplo la candidiasis, que es originada por un hongo llamado Candida. Estas infecciones se producen por cambios de pH, consumo de medicamentos antibióticos (por ejemplo la amoxicilina), humedad aumentada, embarazo, diabetes, alteraciones de la inmunidad, entre otros. Generalmente se asocia a comezón y ardor a nivel de los genitales, también puede existir edema y excoriaciones por el rascado, pero el flujo puede ser escaso, porque se queda pegado a las paredes internas de la vagina y tiene la característica de ser grueso o grumoso, similar a papel higiénico mojado.
  • Irritación o alergia, ocasionado por algún producto químico como jabones, perfumes, espermicidas, medicamentos, entre otros.

Lo ideal es que acudas a un médico para que determine la posible causa y te indique el tratamiento más adecuado, ya que cada tipo de infección (por virus, hongos, bacterias o parásitos), tiene su tratamiento específico y por ejemplo, el metronidazol no es efectivo para eliminar hongos. Ahora bien, si estos fármacos que nos comentas (metronidazol o amoxicilina), fueron indicados por un facultativo, pudiera ser que inicialmente presentabas clínica y hallazgos físicos y diferentes, pero en este momento ha cambiado la situación y puede ser necesario otro enfoque.

Te recomiendo:

  • Lavar tus genitales con abundante agua y jabón de pH suave. Mantenerlos limpios y secos.
  • Utilizar ropa interior de algodón no apretada.
  • Evitar el uso de cualquier sustancia química irritante como: perfumes, espermicidas, jabones con olor, que puedan empeorar el cuadro. También puedes evitar las relaciones sexuales mientras experimentas una mejoría de tu situación.
  • Sí sientes que empeoras con el metronidazol local, suspende el medicamento y consulta a tu médico, es importante dar un tratamiento adecuado a este tipo de patologías, porque entiendo que te genera mucha molestia y además de tratarse de una infección vaginal, de no manejarse bien, puede tener graves complicaciones.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones, porque es el único que te protege de enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.