En tu caso hay varios factores a tener en cuenta:
- Es usual que tras 1 año de postoperatorio las personas en quienes se realiza una fundoaplicatura puedan persistir con síntomas de reflujo, dispepsia y malestar, esto se debe a que el estómago necesita adaptarse a los cambios generados por la cirugía.
- Otros motivos por los cuales pueden persistir estos síntomas son: que la fundoaplicatura esté demasiado ajustada, que haya un vaciamiento lento de los alimentos a nivel del esófago o del estómago, que exista un atrapamiento de gas ácido a nivel del estómago que esté generando los síntomas.
- Es importante que te mantengas en controles con tu médico tratante, en algunas personas puede ser necesario continuar la terapia con inhibidores de la bomba de protones (omeprazol o similares).
- Es muy importante mantener una dieta adecuada: evitar los alimentos grasosos, fritos, muy picantes o condimentados; evitar las porciones muy grandes de comida y comer despacio; aumentar la ingesta de líquidos; evitar el consumo excesivo de café; evitar el consumo del alcohol o cigarrillo; procurar que la última comida del día sea máximo 2-3 horas antes de irse a dormir.
Espero haberle orientado.
No dude en escribirnos si tiene otra pregunta.