Entiendo tu preocupación, porque este síntoma debe ser en extremo molesto, sin embargo, por lo prolongado del caso, deberías acudir a una valoración médica presencial, para que determinen la causa específica de tu problema e indiquen el tratamiento más adecuado, que te ayude a recuperar tu salud lo antes posible.
La picazón a nivel del ano puede tener varias causas:
- Parasitosis intestinal, específicamente ocasionada por oxiuros. Su tratamiento se realiza con desparasitantes que deben ser indicados por un médico.
- Dermatitis alérgica o de contacto. Puede ser que algún jabón, sustancia química, roce con ropa, pudiera irritar esta zona y generar alergias, en este caso, al eliminar el agente causal y aplicar esteroides a nivel local, pudiera mejorar.
- Hemorroides externas, que son cojinetes venosos que se salen de la pared normal, donde deben estar y protruye hacia el canal donde transitan las heces. Estas se asocian también a dolor local, sangrado rojo intenso al evacuar y se presenta sobre todo en personas con constipación.
Entre otras lesiones, pero como te comento, sería ideal que te valore un médico por el aspecto y tacto de la zona, puede dar información muy útil.
Mientras esperas tu cita, algunas de las medidas que puedes tomar son:
- Mantener la zona limpia usando jabón de pH suave y abundante agua. Secar muy bien luego del aseo.
- Evitar cualquier sustancia irritante que pudiera empeorar el cuadro.
- Consumir abundante líquido y fibra, para ayudar a ablandar tus heces.
Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.